Funcionalidad de los discos duros 
Porque se daña un disco duro? y Como recuperar los datos?
Los discos duros son, en cierta forma, como los viejos tocadiscos en los que se tocaban los famosos LP. La diferencia más importante, para este tema, es que los discos LP giraban a 33 rpm, es decir, daban 33 vueltas completas por minuto, mientras que los discos duros giran a a un promedio de 7000 revoluciones por minuto, aunque existen algunos a 10,000 rpm.

En los tocadiscos viejos, él brazo tenía que tocar la superficie con la aguja para leer la información que convertiría en música. Los discos duros usan agujas llamadas "cabezas", las cuales nunca deben tocar al disco, pues por la velocidad, habría una fricción que rayaría al disco, inutilizándolo. Por eso es importante que el disco este protegido de la vibracion y de los golpes, mientras está trabajando. 


¿Porque se daña un disco duro?

Los discos duros pueden sufrir de 3 tipos de daño principalmente:

1.- Daño lógico: Los archivos guardados en el disco duro se encuentran organizados de acuerdo a ciertas reglas conocidas como sistema de archivo, principalmente consta de dos partes, una tabla en donde se encuentra la ubicación física de los archivos, y el contenido mismo de los archivos. A veces, es posible que existan errores al guardar un archivo, o incluso al modificar la tabla del sistema de archivos, lo cual provocaría que los datos no puedan ser leídos. En caso de que los archivos afectados sean del sistema operativo el equipo ya no podría arrancar. El sistema de archivos tiene una tabla de respaldo, por lo cual en ciertos casos es relativamente fácil recuperar estos errores. Lo que puede ocasionar estos errores son: Apagones de energía, o errores de escritura por vibraciones ligeras.

2.- Daño Electrónico: Este tipo de daño se refiere a cuando los circuitos que controlan el mecanismo del disco duro sufren daños, el principal factor de riesgo son las descargas eléctricas.

3.- Daño físico: Este es el peor de los casos, ya que los archivos son irrecuperables, suelen ocurrir cuando las cabezas de lectura dañan la superficie del disco destruyendo los datos. También es común que ocurra debido a problemas con el mecanismo. Las causas son principalmente defectos en los materiales, vibraciones intensas o golpes cuando el disco está funcionando. 



como recuperar la informacion de un disco dañado?


Bueno, pues si el daño de tu disco es un daño lógico, o un daño físico leve en la superficie del disco si es posible recuperar tus archivos.

Lo primero sera emplear una herramienta para reparar los "sectores" del disco, la herramienta ideal para esta tarea la pueden encontrar en el Hiren's Boot CD en versiones anteriores a la 12 o bien, en alguna version "completa" (Ver notas al final del post) En este caso emplearemos la versión 15.0 completa del Hirens.

Primer paso: Ejecutar la herramienta

Para ello debemos arrancar la PC desde el Hirens BootCD.

Disco duro

Una vez en el menu, elegimos la opcion de programas DOS.

bootcd

Ahi nos vamos al "Custom menu" en donde vienen los programas adicionales

Recuperacion de datos

Y finalmente seleccionamos la opcion 5 para lanzar el programa




Segundo paso: Reparando los sectores

Una vez dentro de la herramienta, nos presenta una lista de los discos duros, para seleccionar el disco a reparar solo se tiene que teclear el numero correspondiente al disco.

Recuperar informacion

En la mayoria de los casos, al tener un solo disco solo se debe teclear el numero 1

hirens

Seleccionamos la opción 1 que es para buscar errores y repararlos

Reparacion de PC

En el sector de inicio se deja el 0 para que analice desde el principio y presionamos Enter

reparar disco duro

La fase del análisis y reparación puede ser muy tardada, todo depende de la capacidad del disco y de que tan dañado este. Durante esta fase se muestra información de cuantos sectores hay dañados y cuantos se han podido reparar. Se paciente durante este proceso y deja que se concluya (Pueden ser varias horas)

disco duro dañado

Finalmente se muestra un resumen de todo el disco con los sectores dañados y reparados. Si el disco esta bien, veras 0 sectores dañados. Aunque siendo realistas, si ejecutas esta herramienta es porque algo anda mal, asi que lo ideal seria ver que todos los sectores dañados fueron reparados.

En caso de que tengas problemas con sectores dañados mas de un par de veces en un mes, o si no se pudo reparar alguna zona, DEBES RESPALDAR TODO LO QUE PUEDAS Y REEMPLAZAR TU DISCO.

Tercer paso: Reparando los archivos

Una vez que se ha reparado el disco a nivel de sectores, lo mejor es hacer un análisis del sistema de archivos, para este propósito lo mas practico es utilizar el scandisk del propio windows.

Porque se daña un disco duro? y Como recuperar los datos?

Reinicia la pc nuevamente con el Hirens bootCD, y esta vez elige la opcion Mini XP

Disco duro

Una vez que cargue el Mini windows:
- Abre Mi PC 
- Da click derecho sobre el disco 
- Da click en la opcion "Properties"

bootcd

En la ventana de propiedades, selecciona la pestaña Tools
De la seccion "Error-Checking" da click a "Check Now"
Una vez en la herramienta, marca las dos casillas
Da click en el boton "Start"


Nota:Una vez que comienza el proceso no es recomendable apagar el computador, lo único que queda es esperar a que termine. una vez terminado, reinicia tu la computadora de forma normal, tus datos deberían estar ahí es la forma que yo ciber-eduar recupero la informacion.