PROBLEMÁTICA EN COLOMBIA


Este es un espacio importante para la problemática que tiene la salud en Colombia


¿CÓMO HACE LA GENTE?

Hay una pregunta que recurrentemente se hace Ana Margarita, quien es abogada de profesión y se ha apersonado del caso de su madre, la cual tiene que ver con la inoperancia e ineficacia del sistema de salud colombiano.
Siguen problemas con la Pila y Nueva EPS Son miles los colombianos que continúan teniendo inconvenientes con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

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Mala atención sigue siendo la queja que tiene enfermos a los
pacientes en Cali

En un 33% creció el número de reclamos con respecto al 2012. Problemas se ven en todos los estratos sociales. EPS e IPS, en la mira

Una señora de 64 años espera desde hace 20 días por el medicamento que le permita tratar la gastritis y que le fue formulado para uso inmediato. Hace cuatro meses, una docente de 36 años aguarda por la llamada que le autorice una cirugía de catarata en su ojo derecho.


Como estas son muchas las quejas que hoy los habitantes de Cali tienen por la atención en salud en EPS del régimen contributivo y subsidiado y hospitales y clínicas de la ciudad. Son tantas que la Personería alertó sobre un crecimiento del 33% en los reclamos este año.


Según el ente de control local, hasta el 30 de julio de 2013 se presentaron 784 denuncias por temas de salud en dicha entidad. Durante todo el 2012, fueron 859 los casos. Negación del servicio, demora en autorizaciones y mala atención son las quejas más frecuentes en entidades públicas y privadas.


“Lo que concluimos es que todo el sistema tiene fallas, pero el nuevo escenario es que ni siquiera las acciones judiciales o medidas impositivas permiten el acceso a los servicios, porque estos fallos no se cumplen”, explicó el personero Andrés Santamaría. En 153 casos atendidos debió recurrirse a derechos de petición, tutelas y desacatos.


Veedores de salud, como Isaac Ospitia, de Siloé, dicen que “la atención en los hospitales es horrible, se debe esperar por una cita mucho tiempo, ni porque se hace fila desde las 5:00 a.m. se logra la atención”.


La situación es tan delicada, según Santamaría, que los problemas ya no son exclusivos de sectores populares. Sandra Agredo, personera delegada para Derechos Humanos de la Personería, asegura que “vimos al dueño de una clínica de Ciudad Jardín que vino a pedir ayuda porque la medicina prepagada no le cubría una incubadora para su niña prematura. Hay gente postrada, de todos los sectores, demandando atención ”.


Beatriz Vallecilla, gerente de la Nueva EPS para el Suroccidente (que encabeza la lista de quejas en Cali), explicó que “tenemos problemas para consultas con especialistas, sobretodo en subsespecialidades pediátricas, porque hay déficit de profesionales; en algunas IPS hay demoras en la programación de cirugías, pese a que autorizamos el procedimiento rápidamente, pero en temas como atención de urgencia estamos dando todo por una atención oportuna”.


Fabián Cardona, gerente de SOS EPS, dijo que “en este primer semestre hemos hecho más de seis millones de atenciones y el número de quejas es extremadamente bajo. Son problemas que se salen del alcance de atención integral de los aseguradores, como la falta de especialistas, que ocurre en todo el país”.


Frente a las acciones del Municipio, Mariluz Zuluaga, directora del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud de Cali, aseguró que gracias al convenio firmado hace un mes con la Superintendencia de Salud para la atención de irregularidades en Cali “hemos dado solución a once casos en las últimas semanas. Esto está permitiendo, por fin, dar una respuesta positiva a los usuarios”.

Denuncian otro caso del "paseo de la muerte"

Un nuevo caso del ‘paseo de la muerte fue denunciado ayer en Cali, esta vez la víctima fue la jefe de prensa del Hospital Universitario del Valle, Luz Marina Cuéllar, a quien se le negó la atención en el momento en que iba a dar a luz.

La periodista afirmó que el miércoles en la madrugada rompió fuente y empezó a tener contracciones, por lo cual se dirigió a la Clínica Materno Infantil Los Farallones, donde “no quisieron hacerme el trabajo de parto porque yo pertenecía a la Nueva EPS y ellos no tenían convenio con esta entidad”, expresó Luz Marina.

Y aunque un ginecólogo la atendió, la periodista recuerda que las enfermeras le decían que no podían llevarla a la sala de partos. “Sentía que me estaba saliendo sangre y que mi bebé estaba a punto de salir, teniendo en cuenta que mi embarazo era de alto riesgo”.

Finalmente, la familia de Luz Marina decidió llevarla a Imbanaco, donde le realizaron el parto, aunque le exigieron el previo pago de este procedimiento.

“Lo que yo pido es que la Nueva EPS se organice más, pues me habían dicho que en Los Farallones me podían atender. Lo triste es que muchas personas humildes deben pasar por esta travesía para ser atendidas”, dijo Cuéllar.

Por su parte, el director médico de Los Farallones, Diego Luis Covaleda se defendió de esta acusación. “Nosotros sí le brindamos la atención médica a Luz Marina. La única razón por la cual le dijimos que no podíamos hacerle el parto fue porque la Unidad de Cuidados Intensivos no tenía cupo, y no porque no tuviéramos convenio con la Nueva EPS”.

Según Covaleda, los directivos de la Clínica Los Farallones gestionaron el trasladó de la paciente a Imbanaco y le suministraron el servicio de ambulancia.

Entre tanto, Beatriz Vallecilla, gerente regional de la Nueva EPS, compartió la versión de la Clínica e hizo énfasis en que “los pacientes de la Nueva EPS, en caso de urgencia, pueden acudir sin problemas a cualquier clínica cercana, y luego nosotros gestionamos el pago”.

Siguen los problemas con el servicio de la Nueva EPS

Manizaleslapatria.com Representantes de la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS dicen sentirse indignados y atropellados por los directivos de la entidad de salud del régimen contributivo, porque no han cumplido con los acuerdos y pactos que se hicieron en pro de una mejor atención.


Cuenta Mario Valenzuela, vicepresidente de la Asociación, que en repetidas ocasiones han hecho actas y compromisos entre las partes, pero la Nueva EPS no cumple lo prometido, "seguimos con los problemas en los servicios, las citas con los médicos generales y especialistas que son muy demoradas, al igual que los procedimientos quirúrgicos".


Una preocupación de la Asociación es que la situación se ha vuelto reiterativa y no solo se presenta en Manizales sino en otros municipios de Caldas como Villamaría, Neira, Chinchiná, La Dorada y Marquetalia.


"La junta decidió enviar un comunicado a la opinión pública para informar formalmente las quejas y los problemas que a diario viven los usuarios, también exigiremos la renuncia de la gerente de la EPS, Marta Irene Ojeda, y el director médico, Luis Fernando Hoyos hasta tanto no haga presencia en la sede en Manizales un directivo nacional de la Nueva EPS", expresó el presidente de la asociación, Gabriel Palacio.


LA PATRIA llamó al celular en varias ocasiones a la gerente de la Nueva EPS, Marta Irene Ojeda, pero no respondió.


El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, dijo que ya conocía la situación, "desde la Alcaldía el grupo de calidad se encargará de hablar tanto con los usuarios como con los directivos de la EPS, para saber realmente lo que pasa y encontrar una solución".


En cuanto a la situación en el régimen subsidiado, el funcionario dice que sigue igual, aunque con algunos avances que ayudarán al traslado de pacientes, "SES, Hospital de Caldas está recibiendo los pacientes que se remiten de Assbasalud. También Jorge Hernán Yepes, director de la Territorial de Salud de Caldas, se comprometió con distribuir los pacientes del Departamento por medio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), pues esta demanda también la estaba asumiendo Assbasalud".


El pasado viernes, la Territorial giró a las diferentes alcaldías 3 mil 845 millones de pesos, de los cuales Manizales recibió $749 millones, para la cofinanciación del régimen subsidiado. Estos dineros permitirán mejorar el flujo de recursos para el funcionamiento de la red hospitalaria.


Conversatorio

La Presidencia de los médicos colombianos, con ocasión de la grave situación de la salud colombiana, invitan a un conversatorio sobre propuestas y próximas normas que regirán para el ejercicio profesional. El evento será el próximo lunes, a las 6:30 de la tarde en el auditorio de la Liga de Lucha contra el Cáncer, carrera 26 Nº 49 – 08, La entrada es libre.